Biografía

30.11.2020

Nació en Río Piedras, barrio de San Juan y creció en Bayamón, donde tendría su inicio en la música. Fue allí que desde muy joven se desarrollaría el interés por el mundo de la música urbana. Su contenido lírico fuerte y explícito vino de experiencias de su infancia en su barrio. Cuando tenía 14 años fue presentado por primera vez en el escenario en el barrio donde vivía, momento en que descubrió su talento para la música. En 2003, conoció a la que seria su futura esposa Michelle Martell, con la cual se comprometió un año después cuando este todavía vivía en las calles.

Learn More

Inicios Musicales

30.11.2020

Edwin Rosa dio a conocer su nombre artístico Ñengo Flow en la publicación de un mixtape que llegó a ser escuchado por Univision Music quien lo firmó rápidamente, dicho trabajo contenía canciones como «Vente conmigo», «No dejes tu gata», «Que hay mujer», «Ven aquí nena», entre otros. Ese mismo año debuta como artista formado por primera vez en la producción Los anormales del artista Héctor el Father en la canción «Tu cuerpo me esta tentando» junto a Guayo Man, siendo esta su primera aparición formal dentro del género urbano.

Al siguiente año, participa también en álbumes como El Verdadero Flow del artista Delfín en el tema «Cuidado con la brea», también en Los bandoleros de Don Omar, Los Kambumbos, Sangre nueva, entre otros álbumes. Esto le permitió publicar su primer álbum de estudio titulado Flow callejero en diciembre de 2005 que tuvo temas como «Aunque estemos juntos», «Hasta que te lo hunda», «Soy de la calle», «Se formó el bayú», entre otros. Este fue apoyado por Don Omar y Cuban Link que lo ayudaron en la promoción del álbum.

Luego de terminar su contrato con Univision Music, fue rápidamente firmado con The Roof Records, donde siguió su carrera participaciones en varios mixtapes y canciones como «Mayor que yo (Remix)» (2006), «Quién nos para» (2006), «Metele violento» (2006), «Cochibamba» (2007), «Hechizo» (2007), «Un segundo» (2007), entre otros. En 2008, los artistas Yaga y Mackie deciden integrarlo en Full Records, posteriormente bajo este sello se lanzaron temas como «Llegaron los generales», «Como antes», «Toma», «El caserio esta caliente», «Me compre un full», «Caracol», «Déjate de hablar», entre otros.El 23 de septiembre de 2008 se lanzó un mixtape recopilatorio llamado El combo que no se deja, el cual contiene algunas de estas canciones.

Learn More

Controversias

30.11.2020

Entre 2008 y 2009, empezó a tener confrontaciones musicales con el exponente Cosculluela. En 2016, durante los ensayos del concierto Los favoritos, compartieron una foto dejando en claro que entre ellos dos ya no habían problemas. Confrontó problemas con las autoridades de Puerto Rico en febrero de 2010, cuando presuntamente se le encontró un envase con 46 pastillas Xanax y 73 tabletas de Percocet, a esto el salió en libertad condicional.

En 2012, fue internado luego de sufrir una deshidratación y un envenenamiento con comida en Argentina. Luego de esto surgieron fuertes rumores de que habría sufrido un paro y había muerto, Siggy Vázquez, manejador desmintió las notas que se habían publicado en las redes sociales de Internet y otros sitios web, según las cuales había fallecido de un paro cardíaco. «Estuvo recluido en el hospital HIMA San Pablo de Caguas, pero ya está recuperado y puede trabajar otra vez. Fue una situación de intoxicación con comida que le provocó deshidratación», especificó.

En 2017, fue de centro de atención luego de que Arcángel revelará en una transmisión en vivo que lo defendió cuando Héctor el Father lo agredió con 2 bofetadas. Agregando que esta agradecido por haber tenido el valor de hacerlo. En marzo del mismo año, fue arrestado luego de que en la madrugada junto a su tío y otro hombre identificado como su barbero, luego de que cargara una onza de marihuana en su vehículo. La intervención se reportó en Caguas. El rapero quien tenía una presentación a la una de la madrugada, no pudo presentarse ya que el fiscal ordenó permanecieran en las celdas hasta la mañana en el que se diligenció el allanamiento. Posteriormente, a pocos días fue puesto en libertad.

Learn More

Vida Privada

30.11.2020

En 2004, cuando todavía vivía en las calles de su Bayamón, Puerto Rico, se comprometió con Michelle Martell. En septiembre de 2013, fue padre de su segundo hijo con su esposa Michelle Martell, el cual se llamó Marco Alexander Rosa Martell. Tienen dos hijos varones, Kevin Jadiel Rosa Martell y Marco Alexander Rosa Martell. Como dato curioso, la esposa aparece en el video musical del 2010 «Gansta Shit» de su esposo. Su vida privada suele ser muy privada, aunque ambos se han demostrado su amor, respeto y cariño durante las redes sociales en algunas ocasiones.